11/4/10

Como pasar cámaras entre After y Maya

Seguramente ya todos saben como pasar cámaras del Maya al After (pero por las dudas les pongo un tutorial). Pero algunos proyectos muy particulares necesitan el paso opuesto. En este post van a encontrar como pasar una cámara de After a Maya.

Tutorial de Maya a After

Para pasar una cámara de Maya a After solo tenemos que importar el proyecto del Maya al After.
Pero momento, no es tan fácil... Primero tenemos que cumplir con ciertos requerimientos.
Vamos paso por paso.
Asumamos que ya tienen creada la escena con su animación de cámara.

Aquí podemos ver las curvas de animación



Ahora tenemos que hacer un "Bake" de la animación.
Vamos a: "Edit - Keys - Bake simulation"



After no puede interpretar la interpolación de los Keys de Maya. El "Bake" agrega un Key en cada frame con la posición y angulo de de cámara correspondientes

En la imagen se ve al "Graph editor" con todos los nuevos Keys



Listo, ya estamos con la cámara.
Pero After no puede interpretar geometrías 3D, solo reconocer la cámara.
Para que esta cámara nos sea de utilidad en After necesitamos alguna referencia espacial.
Para eso vamos a crear algunos Locator.

Vamos a "Create - locator"



Yo voy a crear un par a la altura de mi suelo

Acá esta la parte importante: After no va a leer nada que tenga un nombre cualquiera. Tenes que cambiar el nombre de tus locator para que se llamen "Null_X"




En el caso de que quieras que el Locator también este animado tenes que hacer el Bake de dicha animación.

Listo ya casi estamos

Ahora antes de seguir vamos a tomarnos un tiempo para optimizar la escena.
Guarda tu proyecto de Maya por que lo vamos a destrozar.
Esta escena es muy simple, pero a veces las escenas son muy complejas. Para no tirar un archivo enorme con información inútil a After vamos a borrar todo lo innecesario.
Entra en el Outliner y borra toda la geometría innecesaria.



Ahora entra en al HiperShade y borra todos los nodos en desuso.
Para hacerlo de forma fácil: En la barra de menu "Edit - delete unused nodes".



Listo. Al fin. Ahora tenemos una escena lista para pasar a After.
Solo no queda guardarla.
After solo va a leer escenas .ma asi que fijate de guardarla con esa exención.



Importar la escena en After es tan fácil como importar cualquier otro archivo.



Cuando importen van encontrarse con un par de sorpresas.
La unidad 1 de After corresponde a un pixel y la de Maya a un cuadrado de su Grid, por lo cual la escena importada va a ser miniatura. Esto tiene 2 posibles soluciones: Pueden agrupar toda su escena en Maya y escalarla para la exportación o crear un nuevo Null y usarlo como parent para escalar los demás Null y cámaras dentro de After (recomiendo la ultima).
No es raro que el zoom de la cámara de Maya no coincida con el de la cámara de After. Para solucionarlo hay que borrar todos los key del zoom y ajustarlo a mano.

Lo ideal es cambiar la unidad de maya de centímetros a milímetros y queda perfecto; Pero esto les puede arruinar los shaders que dependen de la escala.

Ahora si. pueden importar su vídeo rendereado de Maya y usarlo como fondo en After y agregarle cualquier elemento que quieran.

En la imagen se puede ver como el texto integrado en After mantiene la perspectiva con su entorno 3D creado en Maya



Ahora vamos para el otro lado...


Tutorial de After a Maya
(este es mas fácil)

Primero lo primero: Para Exportar de After a Maya necesitan el script "AE3D_export" que se lo pueden bajar acá.
Download

Para instalar este script solo tiene que copiarlo en la carpeta "scripts" de su After.
Ejemplo : "C: - Program Files (x86) - Adobe - After Effects 6.5 - Support Files - Scripts"

A continuación abrimos el After y le indicamos que permita a los script escribir archivos.
Vamos al menu "Edit - preferences - general" y tildamos "Allow scripts to..."



Una vez abierto el proyecto con la animación seleccionamos los layer que queremos exportar y vamos a : "File - Run script - AE3D_ export.jsx"

Les va a aparecer una ventana con el seteo donde pueden elegir entre varios soft de 3D y también pueden cambiar la escala para no tener problemas.



Listo, ahora importan la escena en maya como cualquier otro proyecto.



Los layer aparecen como Locators

Eso es todo.


Advertencias:
- No todos los After aceptan los archivos de Maya. Algunos tienen problemas.
- Si importan en After un proyecto con Pixel rectangular van a tener 2 composiciones, una de pixel cuadrado y otra que lo transforma en pixel rectangular.
- After no importa las cámaras persp, top, side, front.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto que requiere esta integración tan especifica de ida y vuelta, así que investigué mucho y pongo todos mis avances para que nadie sufra lo mismo que yo tuve que pasar.
Este tutorial me tomó mucho más tiempo del que tenia pensado, espero les sirva.

Nota personal: No soy un fanBoy ni nada: pero cada día odio más a Adobe y amo más a Autodesk.
Autodesk compra software y lo mejora: escucha a sus clientes y con cada version los programas vienen más completos, estables y con UI más amigable.
Por otro lado Adobe cada vez viene peor: más inestable, consume más recursos para lo mismo y por cada herramienta que incorporan crean 7 bugs en herramientas que hasta ese momento funcionaban bien.
Ni mencionar que en instalar tarda como 2 horas.
Se preocupan por la piratería de un soft que desde su version 6.5 no vale la pena pagar por el.

WARI